Todo comenzó con Las Bicicletas, esa exposición de esculturas urbanas que nació de la mente creativa del Maestro Gilberto Aceves Navarro y sus más de 200 dibujos biplanos que me cautivaron cuando lo vi a él mismo, en vivo, haciéndolos de un solo trazo espectacular en su estudio personal. Esta colección de dibujos llevados a esculturas de acero eran y siguen siendo su apuesta pública por la transformación y el divertimento causado por un objeto diseñado por la mente humana, la bicicleta en sus distintas formas y orígenes, que él mismo gozó en su niñez y juventud y en el que confiaba como el vehículo de una sociedad más justa, llena de movimiento, pluralidad y entusiasmo.
Yo soy un admirador de su obra desde mucho antes que el Maestro me propusiera ayudarle a extender su idea y trabajar con su hijo Juan Aceves para intervenir positivamente su creación artística y desarrollar un sueño de hacer de las Bicicletas un programa cultural entero, con un conjunto de derechos de autor y una marca que irrumpiera con un discurso socialmente transformador. Por supuesto le dije que sí, aunque aún no entendía qué es lo que significaba ese “sí” que con el tiempo se ha convertido en un entendimiento de lo que es la idea de la edición cultural de SOLIVAGUS, donde editar va mucho más allá de gestionar, producir y comercializar. Editar es, para mi, incorporarse en la mente del artista y extender su obra haciendo vibrar todos los sentidos de quienes verán la creación que ha formado.
Me aventuré sin demasiado conocimiento en la gestión cultural reglamentada, solo por la fe en la amistad y la confianza en esa empresa de promover al arte y la cultura entre la gente, como lo hizo en su momento el muralismo de mi país, como vía de una educación democrática en el conocimiento de la historia de México. Con el Maestro GAN (Gilberto Aceves Navarro) hicimos una subasta pública de sus esculturas de bicicletas para el municipio de Tlajomulco, ubicado en Jalisco, México, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. Esa noche “la noche de Gilberto Aceves Navarro” trajo frutos: se compraron todas sus esculturas subastadas y los compradores las donaron para su exposición pública, a cambio de recibir réplicas certificadas de las bicicletas a una escala menor que las que quedaría en las calles para disfrute de las personas y de las familias.
Luego vino el reto más importante. GAN había conseguido la posibilidad de hacer la exposición de esculturas más grande dedicada a un solo artista en la ciudad de Nueva York y acordamos realizar esta hazaña. Compartí el reto con inversionista que apostaron por las Bicicletas del Maestro. Lo hicimos. Las calles de la ciudad de Brooklyn fueron inundadas y albergaron 122 esculturas de bicicletas trazadas por la mano del Maestro con más de un millón de espectadores. En ese momento nació SOLIVAGUS en el año 2014, de la práctica concreta dentro de un ejercicio que se constituyó como la primera experiencia de lo que significa la edición cultural. Nada que inicia lo hace perfecto, pero el error y la ilusión son fuentes de conocimiento en un balance general que ha sido positivos y la clave para que SOLIVAGUS sea actualmente una de las empresas de consultoría editorial más sólidas de México.
Desde esa experiencia he aprendido a allegarme a los mejores asesores en su área: internacionalistas de negocios, diseñadores creativos, administradores, fabricantes y expertos en logística. Un equipo que acompaña a SOLIVAGUS en su rol de editor junto al artista. Después de la exposición en Nueva York vinieron otras locaciones a recibir la obra en 2015: las calles de Washington D.C. con un número de 83 obras escultóricas las cuales fueron exhibidas en 3 locaciones dentro del primer cuadro de la ciudad: 77 se instalaron en la Plaza Moynihan del Ronald Reagan Building e International Trade Center. El Museo de Arte de las Américas (AMA), un espacio cultural que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Y la ciudad de Williamsburg, Virginia, 40 esculturas de las Bicicletas a lo largo del Historic Triangle, en locaciones como el Bicentennial Park, High Street, el Merchants Square, el Williamsburg Community Building y la Williamsburg Regional Library.
El concepto de edición cultural de SOLIVAGUS creció desde entonces. Con la autorización del Maestro Gilberto Aceves Navarro y de su hijo Juan Aceves, la primera marca de las Bicicletas la llamamos “Las Bicicletas©, arte urbano de México para el mundo”. Sin embargo, en este continuo trabajo de edición, en el año 2016, Juan Aceves y yo, asesorado por un grupo de expertos, decidimos profundizar en el diseño de la marca creada para la Biciletas como conjunto escultórico urbano. De ahí nació una nueva marca editada, que es la que actualmente guía a esta exposición de arte y que se llama: “Las Bicicletas ©, el Arte del Equilibrio”. Ligamos al equilibro con la bicicleta como un discurso global, que le dá posibilidad de adhesión social y de comercialización internacional, bajo una idea universal, dónde la bicicleta es el ícono definitivo y el símbolo urbano por excelencia del equilibrio. GAN se vio involucrado e identificado por esta propuesta.
En el año 2017 apareció por primera vez el “Manifiesto del Equilibrio” creado por SOLIVAGUS, cuyo texto ha emocionado a amantes del arte, seguidores del Maestro Gilberto Aceves Navarro y público en general. Se trata de una pieza de edición que ejemplifica nuestro trabajo de consultoría. Éste manifiesto puede ser consultado completo en https://lasbicicletas.org/manifiesto.
Equipada con el desarrollo de esta marca, la exposición se presentó en la ciudad de Troy, Ohio, en los Estados Unidos, quien fue la primera ciudad en firmar “El Manifiesto del Equilibrio”, a través de su alcalde Michael L. Beamish. Durante los meses de mayo a julio de 2017. Treinta esculturas de tamaño grande de “Las Bicicletas©, el arte del equilibrio” fueron exhibidas en distintas calles y plazas públicas de la ciudad, invitadas por Troy Main Street y Sculptures in the Square. La exhibición pública contó con toda la infraestructura comunicacional en medios virtuales de la campaña “¡Vive en Equilibrio!” promovida por SOLIVAGUS, incluyendo la producción de una canción en inglés, escrita por el compositor Jerry Mullins, dedicada expresamente a la exhibición (https://lasbicicletas.org/troy/).
El año 2017 también vio a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vestida por una exposición escultórica de 55 obras de arte frente al emblemático mural de su biblioteca, en su explanada histórica. La UNAM firmó el “Manifiesto del Equilibrio” y se vio favorecida por la campaña publicitaria en medios electrónicos promovida por SOLIVAGUS y llamada “Vive en Equilibrio”. Fue una exhibición sin precedentes en esta casa de estudios. La experiencia dio oportunidad para extender los servicios diversos que actualmente ofrece SOLIVAGUS, particularmente por un concepto: trascender la noción de proyecto y extender la edición a la acción de un programa cultural integral.
En 2018 la ciudad de Colima, Colima, México, destinó una de sus principales glorietas públicas a la instalación de una obra monumental, en una de sus glorietas ubicada en la avenida…: un diseño de la colección “Las Bicicletas©, el arte del equilibrio”